Tips para el manejo y almacenaje

Tips-Manejo-BODY-1  Tips-Manejo-BODY-2

Aquí encontrará soluciones a los problemas que contribuyen a la contaminación o daño de las harinas.

Recomendaciones:
1- No se debe almacenar detergentes o sanitizantes junto a las harinas. Los olores muy fuertes de diferentes tipos de materiales pueden ser absorbidos por las harinas y presentar y/o alterar el sabor del pan.

2- Los sacos de harina se deben colocar sobre tarimas, nunca sobre el suelo directamente y estibadas de tal forma que queden separadas de las paredes evitando humedad que contamine el producto.

3- Los sacos de harina deben estar fechados o codificados, esto le ayudará para una óptima rotación y consumo del producto.

4- Las áreas de almacenamiento deberán mantenerse limpias y de ser posible se recomienda un área exclusiva para que no haya contacto con diferentes materias primas para evitar contaminación.

5- No utilizar montacargas que despidan fuerte olor o aceite quemado en el área de proceso.

6- La humedad en las paredes o áreas de almacenamiento es un factor importante a controlar; para evitar el desarrollo de hongos en los costales y en la harina.

7- Las plagas de todo tipo además de dañar las áreas productivas, causan daños a las materias primas (harina), por lo tanto deben ser controladas y exterminadas en los lugares donde se almacenan para evitar contaminación que pueda causar enfermedades a los consumidores.

8- Impedir la entrada al almacén a animales domésticos.

9- Deben existir trampas en el perímetro externo e interno del almacén.

10- Contar con normas de sanidad en el manejo de materiales.