Hojaldre

FÓRMULA DE PREPARACIÓN

 

  • 1 kg  Harina de trigo Inmaculada
  • 12 grs Sal
  • 100 grs  Margarina
  • 600 ml Agua a temperatura ambiente
  • 850 grs Margarina especial para hojaldre (para el empaste)

 

 

PROCEDIMIENTO

Mezclar harina, sal, 100 grs de margarina y el agua. Batir en velocidad dos de  9 a 12 minutos hasta que tome forma de bola; entonces, colocar la masa obtenida sobre la mesa de trabajo. Dar un reposo de 15 minutos cubierta con un lienzo seco.

Extender cuatro extremos de la masa colocar la margarina ya temperada en el centro doblar las puntas, aplanar y extender. Doblar la masa en 3 partes como ‘tríptico’, girarla un cuarto de vuelta y así cumplir con la primera vuelta.

Extender la masa y repetir el procedimiento de doblado en ‘tríptico’ una vez más, ahora es la segunda vuelta. Dejar reposar 10 minutos y repetir el procedimiento tal cual para, en total, dar 4 vueltas.

Refrigerar 30 minutos más. Dar una última vuelta para ajustar las 5 vueltas como mínimo.

De lo contrario, al terminar la cuarta vuelta se refrigera o congela envuelta en vitafilm o papel auto adherente por varios días. Antes de trabajar la pasta dar la quinta vuelta.

Extender el hojaldre y recortarlo para strudell de frutas o costras para pay, empanadas, vol o vent (volován), o cualquier otra figura, usarla como el hojaldre normal.

Hornear a 210 grados de 25 a 30 minutos según el uso.