Empanada tradicional

FÓRMULA DE PREPARACIÓN

  • 750 grs Harina Espuma de Chapala
  • 75 grs Azúcar
  • 8 grs Sal
  • 250 ml  Leche pasteurizada
  • 400 grs  Manteca vegetal
  • 15 grs Polvo de hornear
  • Mermelada horneable del sabor de su preferencia.

 

PROCEDIMIENTO

En el tazón de la batidora agregar la leche pasteurizada, azúcar, sal y manteca trabajar por dos minutos en velocidad media o hasta que estén bien incorporados todos los ingredientes.
Aumentar los ingredientes secos, mezclar por seis minutos más  en velocidad media hasta tener una masa tersa que no se rompa fácilmente al estirarse.

Para trabajarlo,  sobre la mesa hacer una fuente con la harina y el polvo de hornear bien mezclados. Al centro agregar azúcar, sal, manteca y leche, mezclar muy bien hasta que se disuelva el azúcar y sal. Se empieza a desbaratar poco a poco la fuente juntando ya todos los ingredientes y empezar a amasar por seis minutos o hasta  obtener una masa que no se pegue en las manos.

Una vez que ya esta lista la masa hacer bolitas y extender con el rodillo, rellenar con mermelada y cerrarlas.  Colocarlas en charola previamente engrasada.

Hornear a 190 grados de 25 a 30 minutos aproximados o hasta que la parte de arriba este durita. Tan pronto como salgan del horno se espolvorean con azúcar.

Tip: Se puede hacer la siguiente prueba para saber si la masa ya esta lista: Tomar un pedacito de masa, se bolea o se hacen bolitas y se extiende con el rodillo; si no rompe cuando la tomamos de un extremo,  juntamos las dos partes y empezamos a despegarla de la mesa y  no se rompe quiere decir que ya esta lista. No olvidar que no es una masa elástica, de lo contrario van a salir unas empanadas duras y no crujientes como es lo característico de las empanadas tradicionales.